“Solo limpian los cementerios en las fechas especiales”

Cementerios en el olvido

Basura, escombros y urnas profanadas se observan en los pasillos del cementerio Corazón de Jesús, ubicado en la avenida La Limpia. Al conmemorarse hoy el Día de los Difuntos, familiares asisten a los camposantos para honrar la memoria de sus seres queridos.

En un recorrido efectuado por estos lugares, los ciudadanos afirmaron que los trabajadores del barrido manual solo se hacen presentes en las fechas de mayores visitas.
“No puede ser que el lugar donde reposan los restos de nuestros familiares esté en condiciones tan devastadoras. Solo limpian los cementerios en fechas especiales”, expresó Nadia Pérez, quien visita desde hace cinco años la tumba de su madre en el “Corazón de Jesús”.

Los familiares que acuden al cementerio La Chinita, ubicado en San Francisco, denunciaron otra situación. “Es lamentable llegar al lugar donde descansan nuestros familiares y no encontrar las imágenes religiosas, los regalos(…) en los días festivos los delincuentes aprovechan”, contó Karla Pérez, quien visita a su hermana fallecida hace tres años.

En el Día de los Difuntos, la vendedora de flores, Kathiusca Díaz, contó que la gente adorna las lápidas de los niños con globos y juguetes, mientras que a las madres les llevan mariachis y santos.
En los cementerios también se observan algunos personajes curiosos, como las llamadas plañideras o dolorosas (mujeres que cobran para llorar a los difuntos).

El albañil José González describió que estas mujeres se cubren con un velo negro, se meten entre la multitud y “aprovechan para ganar su dinerito prestando su llanto”, sobre todo en funerales wayuu.

El director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, Javier Alarcón, informó que en las últimas semanas han retirado gran cantidad de desechos de los cementerios para ofrecer óptimas condiciones.
“Efectivos de Polimaracaibo patrullarán en las inmediaciones de los cementerios en esta fecha para resguardar la integridad de los visitantes”, dijo.

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s