FOTO: Solo hay dos camiones para reparar fugas de gas en Maracaibo

Solo dos camiones tiene SAGAS

 Los 392,80 kilómetros cuadrados que conforman las 18 parroquias de la capital zuliana son atendidos solamente con dos camiones cuando se trata de alguna denuncia sobre fugas de gas doméstico, fallas en el suministro o disminución de la presión en el servicio.

El Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo (Sagas) actualmente cuenta con las unidades de control 9 y 11 para las reparaciones concernientes al servicio. Hasta hace 15 días había una tercera unidad, pero por unas fallas de electricidad fue sacada de circulación y se encuentra “arrumada” en la llamada ‘bola del gas’, en la avenida Santa Rita, donde se encuentra el área operativa de Sagas.

Allí reposan el resto de los camiones dañados del organismo. “Las piezas de un vehículo parado la quitamos y se la ponemos a otro para poder salir a la calle, pero estamos en un punto que ya no se le puede quitar nada a ninguno, porque está averiado por el tiempo que tienen dañados”, contó un trabajador de una de las cuadrillas, quien tiene más de 10 años de experiencia, y que pidió no ser identificado.

Entre las denuncias que hicieron los trabajadores está que tienen que detectar las fugas de gas con agua y jabón, tal cual como lo hacen en las caucheras, cuando anteriormente utilizaban un equipo detector (GM5) de tecnología alemana y que fue traído de Argentina. PANORAMA pudo observar ayer, en la mañana, cómo una cuadrilla hacía la prueba con un tobo celeste, prestado por los vecinos.

“Los materiales en ocasiones los debe comprar la misma comunidad. Cuando se trata de problemas con la red del frente hacia dentro de la casa sí corresponde a los propietarios del inmueble, pero los materiales para las reparaciones en las vías públicas lo debe de facilitar el organismo, pero el ‘stock’ de materiales es tan poco, que nos ha tocado decirle a la gente que los vaya a comprar en una ferretería”, señaló Luis Ferrer, supervisor de ingeniería y secretario de organización del sindicato.

No sólo los vecinos deben sacar dinero de su bolsillo, pues el par de cuadrillas que sale atender un promedio de 10 reporte diarios —según explicaron ellos— tienen que costear reparaciones de cauchos o comprar bujías.

Los camiones de control se encuentran en mal estado. Los cajones donde se traslada el material y el personal están repletos de óxido y los pisos “picados”. No poseen extintores de los 2 que deberían tener como norma. “Nosotros somos quienes le damos la cara a la gente en la calle y si no le solucionamos el problema del gas nos caen a ‘piña’, en el sentido, que nos insultan y en ocasiones hasta a los camiones los quieren secuestrar”, dijo el empleado.

“La institución tiene tres vehículos para supervisiones y dos camiones para las cuadrillas. Hasta el 2008 se trabajó bien con la cantidad de camiones que habían, que eran alrededor de 10. Las últimas potenciaciones a los vehículos se hicieron en el 2006; sin embargo, lo ideal sería que cada parroquia tenga su camión”, dijo representante gremial.

El sindicato denunció que el camión de bacheo de 5 toneladas, que se emplea para tapar los huecos que las cuadrillas hacen para reparar las fugas, tiene también 15 días parado. Al igual que el único camión soldador que tienen para reparar tuberías de acero.

María Lozano, usuaria, denunció que en el sector Belloso, desde hace dos semanas el problema del suministro de gas se ha vuelto crítico, pues la presión ha bajado considerablemente al punto que deben cocinar con artefactos eléctricos.

Ante esta situación el presidente de Sagas, Reyes Ríos, la semana pasada, declaró: “No vamos a decir que tenemos todos los equipos, pero nuestras cuadrillas tienen cómo dar respuesta en la calle. Para el año próximo pedimos la compra de tres compresores”.

Los empleados de la institución no solo denuncian las condiciones de trabajo, sino también los ajustes salariales. Se tiene previsto que hoy, según precisó el secretario general del sindicato, Howard Urdaneta, que introduzcan un pliego conflicto en la inspectoría.

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