Pacientes con labio y paladar hendido cuentan con consulta permanente desde hoy (miércoles) en el HUM

Jenny Cedeño, directora del HUM

Jenny Cedeño, Directora del centro de salud, informó que a partir de este miércoles 7 de noviembre a las 10:00 am el Hospital Universitario de Maracaibo incluye en sus servicios a la comunidad, consultas permanentes para esta patología congénita. Recientemente el HUM realizó una jornada especial en esa materia, en la que operó a 22 indígenas de Amazonas y Zulia.

El Labio y Paladar Hendido es una patología multifactorial, que generalmente es vinculada con desnutrición y problemas genéticos, así como también con el consumo de drogas, bebidas alcohólicas y el uso del cigarrillo durante el embarazo. Según los especialistas en cirugía bucal y maxilofacial, los niños que nacen con esta patología congénita son identificados por el Médico Pediatra y para poder ser intervenidos, deben cumplir tres meses de edad para el cierre del labio, y en caso que amerite cirugía en el paladar, los representantes deberán esperar que el niño tenga entre uno o dos años.

En muchos casos estos niños tienen dificultades para recibir alimentos y pueden ser rechazados socialmente. Atendiendo estas premisas y las necesidades de la población que requiere tratamiento y cirugía para estos casos, la actual directiva del Hospital Universitario de Maracaibo decidió transformar las jornadas especiales que venían realizando esporádicamente, en un servicio permanente para brindar una oportunidad y devolver no solo la sonrisa, sino la calidad de vida a estos pacientes.

La directora del SAHUM, Jenny Cedeño, informó que luego de un trabajo en conjunto y por instrucciones de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader se incorporó el nuevo servicio permanente de Cirugía Maxilofacial en Odontología.

Cedeño manifestó que este servicio de manera digna y eficiente comenzará las consultas regulares a partir de las 10:00 de este miércoles 7 de noviembre en la Unidad de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo, donde serán atendidos niños, jóvenes y adultos que presenten patologías vinculadas al labio y paladar hendido.

¨Esta es la política del buen vivir, del vivir viviendo, de la expresión de máxima felicidad que debe nacer desde el servicio público hacia el ciudadano, tal cual lo ordena y mandata nuestro Presidente Hugo Chávez. Quienes dirigimos las políticas públicas debemos hacer grandes esfuerzos por hacer uso eficiente y óptimo de los recursos que dignamente asigna nuestro máximo líder, el Ministerio de Salud a través de su titular, Eugenia Sader, y nuestro coordinador regional el Diputado Francisco Arias Cárdenas quien articula todos los organismos del Gobierno Revolucionario para la atención de las necesidades de todos los sectores de la región Zuliana¨, comentó la directora del SAHUM.

Por su parte, el doctor Juan Carlos León, jefe de servicio de Odontología y miembro del equipo de cirugía bucal y maxilofacial del HUM, explicó que el pasado sábado 3 de noviembre se realizó una jornada quirúrgica, completamente gratuita para corregir el labio y paladar hendido a 22 pacientes pertenecientes al Zulia y Amazonas. Indicó que para esta jornada especial trabajó un equipo calificado de pediatras, cirujanos y odontólogos en la corrección de esta patología genética.

Asimismo el doctor León agradeció a todo “el equipo quirúrgico del Hospital Universitario ya que interviene el equipo de traumatología, quien se encarga de tomar los injertos de cresta que son los son utilizados en la reconstrucción maxilofacial, al equipo de Otorrinolaringología, el cual estuvo involucrado y va estar en la rehabilitación total de los pacientes, el servicio de anestesiología…, la fundación Niño Simón y a la diputada Nohelí Pocaterra…, ya que 65% de los pacientes atendidos eran de la etnias Wayúu, Yukpa y Barí”.

Por último, el coordinador de jornadas quirúrgicas de (L.P.H) el Dr. Gunther Erdody cirujano Maxilofacial del SAHUM, expresó que participar en esta jornada quirúrgica en el Hospital Universitario, es una experiencia muy gratificante y que los pacientes podrán tener la oportunidad de tener una vida normal gracias a ese servicio.

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s