Debaten cómo elevar la eficiencia en la gestión de Gobierno

La promesa del presidente de la República, Hugo Chávez, de ser más eficiente en su nueva gestión de Gobierno acaba de cumplir su primer mes, con llamados de atención a sus ministros y anuncios de inspecciones sorpresas a proyectos que se estén ejecutando en el país, teniendo como supervisor directo a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

El Jefe del Estado viene manifestando públicamente sus exigencias a su equipo de trabajo: compromiso en el manejo de recursos económicos, voluntad política para cumplir con las tareas que se asignen y mayor participación de la población organizada.

Se planteó además a realizar reconocimientos a los funcionarios, gerentes y líderes que realicen correctamente su trabajo, pero alertó “mano de hierro y sanciones administrativas” para quienes no se enfilen en el camino de la eficiencia en la gestión.

De los errores cometidos en los últimos 14 años y enumerados por el propio Presidente están: “Ineficiencia, falta de experiencia, burocratismo, falta de seguimiento”. Así, Chávez instó desde el cierre de su campaña por la reelección a “corregir” cada falla y “elevar la eficiencia en la gestión de Gobierno en todos los frentes y en todos los niveles”.

Chávez arrancó su iniciativa de conseguir la eficiencia con la creación de una cartera nueva para el Seguimiento a las obras públicas venezolanas, asumida por la almirante Carmen Meléndez, a quien apenas hace dos días le pidió los primeros informes de avance para así evaluar el trabajo de su Gabinete ejecutivo. “No le quitaremos el ojo a ningún proyecto”, dijo en su más reciente Consejos de Ministros.

“Hay que establecer responsabilidades y les prometo mano de hierro, de ministros pa’ abajo. Aquí cada quien póngase sus alpargatas que lo que viene es joropo. Hay empresas que se abren y después no producen, eso no puede pasar. A quien se tenga que destituir se destituirá por ser deficiente”, sentenció Chávez en una reciente alocución.

De esta forma, la eficiencia se ha convertido en un lema para el Gobierno y la palabra se traduce a la capacidad que tenga alguien o algo de cumplir objetivos y metas. Diferentes analistas consideran que para que el Presidente lleve a buen término su promesa deberá observar las problemáticas reales del país y analizar sus posibilidades y herramientas para resolverlas.

El propio ministro de Finanzas, Jorge Giordani, refirió a PANORAMA que “el regalao’ se acabó, cada quien que recibe recursos, tiene que rendir cuentas de los mismos, sea elegido o no por voluntad popular”. Y entre las primeras tareas asignadas como primer ejercicio de eficiencia se encuentra “el cierre fiscal de este año”. “Estamos apretando duro los tornillos”.

A su vez, Ramón Guillermo Aveledo, otro político de trayectoria, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD) y quien dirigió por 10 años la coordinación de gerencia pública de la Universidad Metropolitana de Caracas, consideró que un Estado eficiente “es aquel que conoce los problemas del país que dirige”.

“El tema de la inseguridad es prioritario y para nadie es fácil enfrentarlo, pero si con una buena coordinación entre los poderes estadales y municipales, sin importar de que partido es, se puede lograr mucho. Será fundamental una mente abierta y no dogmática para lograr la eficiencia”, agregó Aveledo.

Luis Britto, analista político, escritor y ensayista, por su parte, viene planteando que, para empezar, “el Gobierno tiene que enfrentar sin rodeos la Reforma del Estado. Institucionalizar las misiones. Ampliar las facultades de contralorías y de la oficina de seguimiento de Políticas Públicas, para someter la ejecución de ellas a un riguroso control de la gestión, evaluando el cumplimiento de metas y programas y exigiendo responsabilidad civil y administrativa por su incumplimiento”.

Por su parte, el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) apuntó que la Contraloría Social podría hacer contribuciones importantes al Gobierno con “denuncias objetivas”. Y dijo que “el interés colectivo debe prevalecer por encima de cualquier otro interés para lograr la eficiencia”.

Jorge Giordani 
“Tiene que haber unas ‘rendicuentas’ de las empresas del Estado” 
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que el todo el Gabinete ejecutivo está analizando firmemente la solicitud de eficiencia del presidente Hugo Chávez.

Entre las tareas ya encomendadas por el Presidente se encuentra “el cierre fiscal de este año y estamos apretando duro los tornillos. Tiene que haber unas ‘rendicuentas’ no solo de alcaldes y gobernadores, sino de las empresas del Estado”, dijo.

Agregó: “El ‘regalao’ se acabó, cada quien que recibe recursos tiene que rendir cuentas de los mismos, sea elegido o no por voluntad popular”.

Ramón Guillermo Aveledo
“Debe ser realista la eficiencia del presidente Chávez”
El secretario de la Mesa de la Unidad (MUD) y quien dirigió la gerencia de Obras Públicas de la Universidad Metropolitana, de Caracas, Ramón Guillermo Aveledo, expresa que “el presidente Hugo Chávez tiene que ser realista con lo que pida y conocer realmente los problemas del país”.

“El gobernante tiene también que saber aprovechar la experiencia que hay en el país, pues en las universidades se están haciendo estudio de cómo construir viviendas y mejorar el servicio eléctrico. Aquí es importante que el Presidente no se cierre y consulte con los sectores productivos en los mejores ánimos”.

Luis Britto 
“Se deben ampliar las facultades de contralorías” 
El analista político y miembro del Consejo de Estado del presidente Chávez, Luis Britto, expresó en su blog “que eliminar cajas negras y fondos inauditables será necesario”; así como también “seguir el proceso para garantizar la seguridad iniciado con la creación de la Policía Nacional y compilar las verdaderas cifras de homicidios reales, que permitan descartar las obtenidas en encuestas de percepción subjetiva de la inseguridad”. “Sería bueno institucionalizar las misiones y ampliar las facultades de contralorías y de la oficina de seguimiento de Políticas Públicas”, añadió.

Omar Barboza
“La transparencia  del manejo de los  recursos será clave” 

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, señaló en este debate que la Contraloría General de la República de “despartizada” y cumpliendo con su deber sería un gran instrumento para ayudar a la eficiencia. “La denuncia objetiva de la contraloría social sería muy importante para contribuir”.

“Otros dos requisitos básicos estarían relacionados con la transparencia en el manejo de los recursos públicos será clave; además la prioridad al interés colectivo debe prevalecer por encima de cualquier otro tipo de intereses”, apuntó el dirigente político.

Thiany Rodríguez / Caracas / Panorama

Explícanos tu comentario