Caracol africano acaba con cosechas en Yaracuy

Caracol Africano

Agricultores y pobladores de distintos caseríos en Yaracuy manifestaron alarma por la presencia, cada vez mayor, del Achatina fulica en la región. La especie foránea, conocida como el caracol gigante africano, ha sido observada en patios y jardines de los municipios San Felipe, Sucre y Veroes.

El molusco llegó al país hace varios años y hoy genera preocupación entre personas dedicadas a labores del campo y organismos oficiales.

El Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Inia), conjuntamente con Prosalud y el Ministerio del Ambiente, lleva adelante un plan de información a la población sobre los daños que puede ocasionar el molusco a través de visitas y charlas en comunidades.

“Es una especie muy agresiva capaz de devorar cosechas de todo tipo, desde flores y frutas hasta hortalizas. Puede acabar con una hectárea de cultivo en poco tiempo; además, no tiene un enemigo natural en nuestro país”, dijo la ingeniero Libia Hernández, del departamento de Protección Vegetal del Inia.

La campaña llevada a cabo por los entes regionales se ha reforzado este año tras la presencia de los animales en un sembradío de parchitas en Veroes, lo que obligó a la rápida acción de funcionarios del Inia y efectivos de la Guardia Nacional.

Trino Barreto, asesor del Inia y ex director del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, explicó que el caracol entró al país hace unos 10 años y se extendió desde Caracas hasta la zona centrooccidental.

Ha sido detectado en Aragua, Carabobo ,Yaracuy y Lara; también se ha observado en Zulia y Monagas.
Una de las teorías que se manejan para explicar la existencia del molusco en Venezuela atribuye a personas que les gusta tener especies raras en sus acuarios, el haberlas introducido al país, dijo Barreto.

 ÚN
Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s