Científicos descubren la proteína que desencadena hipertensión en embarazadas

Científicos salmantinos de la Red de Investigación de Enfermedades Renales (REDinREN) han hallado una proteína -la endoglina soluble- que tiene un papel fundamental en la hipertensión en las embarazadas, denominada científicamente preeclampsia. Este descubrimiento se ha realizado en colaboración con el CSIC y el Ciberer (centro de investigación de enfermedades raras).

La preeclampsia es la forma más grave de hipertensión durante el embarazo y la segunda causa de mortalidad materna, dado que provoca daños en el endotelio (tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos), riñones e hígado, informó el diario La Voz de Galicia.

El mayor peligro para la madre es que desemboque en una eclampsia que da lugar a convulsiones y origine un coma, mientras que en el feto también puede causar complicaciones como el retardo del crecimiento intrauterino, mortinatalidad y nacimientos prematuros.

Cerca del 10 % por ciento de mujeres presentan hipertensión en el curso del embarazo, proporción que llega hasta el 20 % en el caso de las nulíparas.

Los responsables del estudio han planteado una nueva posibilidad terapéutica consistente en administrar un péptido (un tipo de moléculas) que inhibe o anula la actividad de la enzima MMP-14, lo que impide también la hipertensión.

Agencias / España / Panorama

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s