Arias Cárdenas propone salas situacionales de seguridad en cada parroquia zuliana

Arias Cárdenas propone salas situacionales de seguridad

 La creación de salas situacionales de seguridad en cada parroquia del estado, es una de las propuestas del candidato a la Gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, de acuerdo con AVN.

Arias Cárdenas propone crear estas salas situacionales, en las que  “el poder popular y los cuerpos de seguridad, manejen todas las incidencias y el trabajo a realizar”.

Además de la conformación de comités de seguridad ciudadana municipal y parroquial, que estarían integrados por los vecinos.

Como se recoge en el plan de seguridad, la coordinación directa del gobernador en esta materia busca “minimizar riesgos de ocurrencia delictivas, faltas, conflictos violentos, accidentalidad vial, desastres o emergencias, a través de mecanismos interinstitucionales y procesos de participación popular que se anticipen a las mismas, actuando sobre sus factores generadores y promoviendo la convivencia solidaria y una cultura de derechos humanos”.

Otro aspecto resaltante en el plan de seguridad del candidato es la creación del Observatorio Regional para la Seguridad y la Violencia del Estado Zulia.

El objetivo de ese organismo es establecer “un sistema de información multifactorial y mapa poligonal del delito para el análisis y estudios de casos, tendencias y tomas de decisiones, programas de Divulgación y Promoción de la Denuncia, organización y articulación de Redes (inteligencia vecinal y policial), registro de casos y de actuación policial”.

Además, se tiene prevista la instalación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el que participarán criminólogos, especialistas en criminalística y ciencias forenses, abogados, psicólogos, especialistas en derechos humanos, además de la participación ciudadana.

En materia carcelaria se propone la construcción de nuevos centros penitenciarios y la transformación de la Cárcel Nacional de Maracaibo, como parte de las políticas de esta área a nivel nacional.

Otras de las ideas plasmadas en el proyecto de seguridad para el Zulia, por parte de Arias Cárdenas, son: “sectorizar el sistema de vigilancia y patrullaje por parroquia, propiciar la participación del pueblo en las milicias territoriales, dignificar la función policial.

Además, de “contribuir con el fortalecimiento de la defensa de la frontera con la aprobación de leyes dirigidas a atacar el contrabando y el flujo de fuerzas irregulares en el Estado”.

Agencias / Maracaibo / Panorama

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s