Médicos podrían detectar cáncer en 20 minutos con un microchip: estudio

Con chip se predice el 

cáncer

Un nuevo dispositivo portátil permite la detección de muestras de microARN de un tamaño muy reducido en tan sólo 20 minutos, por lo que al disminuir el tiempo y la cantidad de muestra necesaria para la detección, establece las bases para determinar las etapas iniciales del diagnóstico de enfermedades como el cáncer y el alzhéimer, según el trabajo de un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Avanzadas RIKEN, publicado en Plos One.

La concentración de microARN en los fluidos corporales aumenta con la progresión de enfermedades como el cáncer y el alzhéimer, por lo que su detección puede ser la clave para un diagnóstico más rápido y preciso.

En la actualidad existen sistemas para llevar a cabo este diagnóstico, pero requieren días y únicamente las puede emplear personal capacitado, haciéndolas poco prácticas para su uso en muchas situaciones de la práctica clínica, informó el diario ABC.

Sólo 20 minutos

En una investigación previa, este mismo equipo desarrolló un dispositivo con forma de un microchip, pero requería una cantidad de muestra demasiado grande para su aplicación práctica. El nuevo, que también utiliza PDMS como una bomba de aire, mejora drásticamente la sensibilidad del método.

La sensibilidad de esta técnica reduce la cantidad de muestra necesaria para el diagnóstico de sólo 0,25 attomoles (10-18 mol), una mejora de mil veces sobre el modelo anterior del equipo. Junto con su tiempo de detección de sólo 20 minutos, estas propiedades hacen que sea el dispositivo ideal para su uso en entornos con recursos escasos.

Agencias / España / Panrama

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s