Sin cupo en LUZ los mejores promedios de bachillerato

 

Protestas estudiantiles

Ana Carolina Morales / Maracaibo

Casi 300 estudiantes que son parte del proyecto Admisión por Mérito Académico (AMA) de la Universidad del Zulia (LUZ) se concentraron, ayer lunes, frente a la sede de Fundaluz, en la avenida Bella Vista, para exigir su ingreso a esta casa de estudios. Los jóvenes, quienes egresaron con los mejores promedios de los liceos públicos y privados de los estados Zulia y Falcón para el período 2011-2012, denunciaron que no fueron asignados a ninguna carrera en esta institución.

“Cuando busqué en la lista de los nuevos ingresos a LUZ y no vi mi nombre, vi mi futuro derrumbarse frente a mí. Escogí medicina porque es la profesión que me gusta y entiendo que no tienen muchos cupos para ofrecer, pero es injusto que no me seleccionaran en alguna de mis otras opciones académicas. Ahora siento decepción, no sé qué haré. En Fundaluz me dijeron que debía esperar”, contó David Ramírez, egresado del liceo Rosmini con un promedio de 17.3 puntos.
Como él, otros 293 jóvenes pernoctaron en Fundaluz para consignar los documentos que certifican que son parte del programa AMA. “Vengo desde Mene Grande con mi hija para ver por qué no fue seleccionada. Ella fue una de las mejores estudiantes de su liceo y no entiendo por qué no la escogieron en sus otras opciones académicas. Mi hija está decepcionada, y no tengo el dinero para inscribirla en una institución privada. Me tiene preocupada”, opinó Carmen López, representante.

La secretaria de la Universidad del Zulia, Marlene Primera, explicó que problemas de infraestructura y déficit de docentes influyen en la oferta de cupos en cada facultad. Resaltó que 14 mil 122 estudiantes fueron asignados a las distintas carreras que ofrece LUZ para el período 2013 de 20 mil postulados.

Declaró: “En carreras del área de salud como medicina y odontología hay alta demanda. ¿Cómo explicar a los estudiantes AMA que es un problema de excesiva demanda? De 3 mil 700 aspirantes a medicina solo 200 cupos fueron otorgados: 140 por nosotros y 60 otorgados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario”.

Primera indicó que “a todos los que cumplieron los requisitos para la inscripción a LUZ les garantizamos un cupo. En AMA se garantiza el ingreso en cualquiera de las opciones que sacaron en la prueba LUZ, pero deben esperar”.

¿En qué consiste el convenio?
Mérito Académico
El programa de Admisión por Mérito Académico (AMA) de la Universidad del Zulia agrupa al 20% de los mejores promedios de 5to año de bachillerato de cada plantel público y privado del Zulia y Falcón. Este convenio establece que LUZ —dentro del 70% de asignación de cupos que maneja— les garantiza el cupo a estos estudiantes en una de las seis opciones que arroja el test vocacional conocido como Prueba LUZ, informó Alcides Machado, director docente.

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s