Cavim entregó más de 1 millón de cartuchos marcados a la Unes y la PNB

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) realizó este miércoles la entrega formal de 625.000 cartuchos de entrenamiento a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y otros 500.000 cartuchos alta expansivas a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se encuentran marcados con códigos que identifican a cada institución, como parte de las políticas de seguridad que ejecuta el Estado venezolano.

Así lo informó el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández, durante el acto de entrega de las municiones que se realizó en la sede de la Unes ubicada en Catia en el Distrito Capital.

Fernández felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a Cavim por haber logrado en un proceso expedito el marcaje de estas municiones, tal cual como fue contemplado en la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

Explicó que Cavim logró producir estas primeras municiones que han sido marcadas en la base del casquillo con un código que refleja si es de la universidad o de la PNB.

“Hay un marcaje que individualiza a la institución, por ejemplo, en la Unes el código es OG-063. En el caso de la PNB el código es OP-35″, detalló.

El viceministro recordó que se trabaja para que todos los cuerpos de policía del país reciban las municiones marcadas, que luego pasarán a ser individualizadas por seriales únicos, para adecuarse a las nuevas exigencias del modelo policial venezolano.

“La serialización individualizada de la munición nos va a permitir tener un control estricto en Venezuela sobre la asignación de municiones, lo que se convierte en una herramienta fundamental en el proceso de reconstrucción científica del delito, en razón de ser una evidencia extraordinaria para identificar a los usuarios”, expresó Fernández.

También recordó que a la par de estas medidas de control, Venezuela en los últimos años se ha convertido en uno de los países con mayor tasa de destrucción de armas en el mundo.

El presidente de Cavim, Julio César Morales Prieto, explicó que los primeros 625.000 cartuchos de municiones de entrenamiento entregados a la Unes tienen características especiales.

“Los estándares de fabricación de munición 9 mm son para actividades bélicas, en Cavim reducimos la carga de proyección de la munición hasta alcanzar una medida que garantice el funcionamiento del arma, su carga, la percusión, el disparo, la extracción, la dirección y la recarga. También implica un menor retroceso en el arma y mayor facilidad de entrenamiento. Tiene una letalidad 20% menor que cualquier otra munición 9mm”, explicó.

El titular de Cavim explicó que estas municiones de entrenamientos han sido probadas y certificadas por la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) del Ministerio de la Defensa, y serán utilizadas de ahora en adelante en la práctica de Tiro Deportivo.

Morales informó que Cavim realiza los trámites para adquirir los equipos para elaborar los códigos de los cartuchos. “Esperamos que en los próximos ocho meses estemos haciendo la primera producción de municiones serializadas”.

Indicó que una vez se comiencen a producir, se iniciará un proceso de reemplazo por las municiones marcadas.

AVN

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s