LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS

Llegó la temporada de ferias e incluso ya huele a navidad y, aunque usted no lo crea, estás épocas son propicias para el incremento de enfermedades de transmisión sexual. Quizás se pregunten el por qué  surge este aumento en temporadas festivas.

Aunque estamos en el siglo XXI se ha supuesto que todos tienen conocimiento de lo que son las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), pero en realidad es solo una noción, debido a que el conocimiento que los individuos poseen sobre el tema es precario, como asegura Gerardo López, coordinador de las consultas de ITS en el Ambulatorio Urbano III Dr. Francisco Padrón, conocido como “La Sanidad de Maracaibo”, quién añade que este tema aún sigue siendo tabú para la sociedad.

DSCF3208 363x300 LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS: ¡Estáis avisado!

Gerardo López, coordinador de las consultas de ITS en el Ambulatorio Urbano III Dr. Francisco Padrón, conocido como “La Sanidad de Maracaibo”,

 Padrón asevera que el incremento de estas enfermedades en temporadas vacacionales o festivas se debe, en la mayoría de los casos, a la ingesta de alcohol, la cual provoca la pérdida del sentido común en los individuos y conlleva a que éstos realicen actos sexuales sin la debida precaución. “Como es sabido estas temporadas se prestan para que las personas ingieran licor en exceso. El licor hace que aumente el nivel de endorfinas en el organismo y por ende se incremente el deseo sexual”, agrega.

Ante las vísperas de las ferias NAD realizó una investigación sobre las ETS con la finalidad de brindar la mayor información a nuestros lectores para que asuman una conducta responsable y eviten ser contagiados de éstas.

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual?

Según la página www.uhclatino.com estas enfermedades también pueden ser llamadas enfermedades venéreas y pueden ser causadas por diversos agentes infecciosos adquiridos mediante la actividad sexual. El artículo explica que tanto hombres como mujeres están expuestos a tener alguna ETS  en especial los jóvenes que hoy en día tienen una vida sexual más activa desde temprana edad, así como aquellas personas que practican la promiscuidad, es decir, tienen relaciones sexuales con diversas personas.

 ¿Cuáles son la ETS más comunes?   

Entre los casos de ITS más comunes registrados durante el transcurso de este año en el consultorio de Infecciones de Transmisión Sexual del la “Sanidad de Maracaibo” se encuentran:

Sífilis: 521 casos

Gonorrea: 417 casos

Candidiasis: 150 casos

Condiloma: 42 casos

 Los meses de Febrero, Marzo y Julio fueron  en los que más se incrementaron estás enfermedades.

¿Que es la sífilis?

SÍFILIS 382x300 LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS: ¡Estáis avisado!

Imagen Referencial

Esta enfermedad es provocada por una bacteria denominada Treponema Pallidum, ésta infección consiste en tres etapas:

          1.       Síntomas aparecen de 10 a 90 días (usualmente más o menos 21 días después de tener sexo). Una ampolla que no duele aparece en el lugar en donde sífilis entro al cuerpo. La ampolla tarda de 3 a 6 semanas y se cura ella sola, pero todavía tienes sífilis.

            2.       Empieza cuando una o mas áreas de la piel brotan en sarpullido que la mayoría del tiempo nos causa comezón. El sarpullido puede aparecer cuando la ampolla desaparece o semanas después. El sarpullido aparece como marcas rojas o cafés en las palmas de las manos o abajo de los pies, también puede aparecer en otras partes del cuerpo. Algunas veces no se puede ver. Sin algún tratamiento el sarpullido desaparece solo. Además de sarpullido, otros síntomas incluyen: fiebre, dolor de garganta, perdida de peso, perdida de pelo, dolores de cabeza, hinchazón en las glándulas linfáticas, dolores musculares, y cansancio

                3.     Comienza cuando los síntomas de la segunda etapa desaparecen. Si una persona no recibe tratamiento para sífilis, todavía tiene esta infección aunque no tenga los síntomas. Esta infección se queda en el cuerpo y puede dañar los órganos internos incluyendo: el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, el hígado, los vasos sanguíneos y los huesos. El daño interno puede aparecer muchos años después en la etapa avanzada de sífilis. Los signos y síntomas de la etapa avanzada incluyen: no poder coordinar movimientos musculares, parálisis (no poder moverse), perdida de vista poco a poco, no poder concentrarte, puedes olvidarte de cosas, puedes tener mal humor y tu personalidad puede cambiar. Esto puede ser tan serio que puede causar la muerte.

sifillis 255 400x139 LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS: ¡Estáis avisado!

La Sifilis ocasiona lesiones en otras partes del cuerpo (Imagen referencial)

 ¿En que consiste la Gonorrea?

 Conocida también  como blenorragia, blenorrea o uretritis gonocócica, es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que puede multiplicarse en áreas humedas y tibias del tracto reproductivo. Su transmisión tanto en la mujer y en el hombre puede ser durante la relación sexual, tanto vaginal, anal u oral, mediante el semen, la saliva y la sangre.

Se reconoce por el dolor y ardor al orinar, que está acompañado de la presencia de una secreción de pus, la cual es amarillenta y espesa, que mancha la ropa interior y es más fácil de observar en horas de la mañana. Este pus sale por medio de la uretra y se observa muy bien en el hombre cuando se exprime el pene; y también en la vagina, al observar un flujo amarillento y de mal olor. Si no se recurre al médico lo antes posible, el dolor y ardor cada vez será mayor, puede existir dificultad para orinar. Y se presentarán complicaciones muy graves.

gonorrea2 346x300 LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS: ¡Estáis avisado!

Se reconoce por el dolor y ardor al orinar, que está acompañado de la presencia de una secreción de pus, la cual es amarillenta y espesa (Imagen referencial)

 ¿Qué es la Candidiasis?

 Es una infección por hongos que también se conoce por los nombres de moniliasis, “infección por levaduras”, “infección por hongos”. Estas infecciones son causadas por un hongo del genero Candida, el más frecuente de todos es la Candida albicans, que causa alrededor del 90% de las infecciones por hongos.

Otros miembros de la familia, que pueden ocasionar la infección, son la Candida tropicalis, krusei, glabrata y parapsilosis.

CANDIDIASIS 375x300 LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS: ¡Estáis avisado!

Candidiasis (Imagen referencial)

CAUSAS

Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos puede producir esta y otras micosis. La causa más frecuente es por la proliferación de los mismos hongos que la persona tiene en otras partes del cuerpo como piel, estómago, colon, vagina, recto, boca y garganta. Aunque se puede transmitir por una relación sexual normal, también puede ocurrir después de sexo anal.

Se estima que cerca de la mitad de las mujeres tienen el hongo en la vagina como huésped normal y hay ciertas situaciones que pueden acelerar su crecimiento y producir la infección, como se mencionan a continuación;

  1. Baños de inmersión por la introducción de agua y porque la humedad favorece la proliferación.
  1. Uso de antibióticos, que acaba con el resto de la flora vaginal, y sobre todo con el lactobacillus acidofilus. Esto altera el equilibrio microbiológico de la vagina que favorece la proliferación del hongo.
  2. El embarazo, porque aumenta la acidez vaginal que ocurre como mecanismo natural para proteger al bebé del ataque de bacterias y la acidez favorece el hongo.
  3. En los días que preceden a la menstruación, por la acidez vaginal aumentada de ese período, el cual es producto de la estimulación estrogénica prolongada.
  4. Diabetes, por el aumento de ácido láctico en la vagina que aumenta la acidez.
  5. Consumo excesivo de lácteos y azucares por un mecanismo similar al anterior.
  6. Uso de anticonceptivos hormonales, por el aumento de la acidez.
  7. Esteroides y otros inmunosupresores y los antitumorales (citostáticos) porque disminuyen la resistencia al hongo.
  8. El uso de ropa ajustada que evita el paso de aire a las paredes vaginales y casusa resequedad en las mismas.
  9. Infecciones por el virus del SIDA.

CANDIDIASIS BUCAL LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS: ¡Estáis avisado!

Candidiasis Bucal contraìda a través del sexo oral (Imagen referencial)

¿Qué es el Condiloma?

Según el Dr. Javier Cruz, en su página web urologoenlinea.tripod.com, los condilomas, también conocidos como: verruga, veruugas genitales, infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) que se presenta en la piel sobre todo en la parte genital (pene, escroto, labios mayores o en regiones mucosas como la uretra, vagina, ano y boca.

 Otra de las enfermedades de transmisión sexual y la más temida por todos, debido a  que aún no se encuentra su cura y ocasiona la muerte, es el Síndrome de Inmunodeficiencia  Adquirida, conocido por sus siglas como SIDA.

Este síndrome es provocado por el virus VIH el cual ataca las células del sistema inmunológico volviendo al cuerpo más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir.

condiloma LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS: ¡Estáis avisado!

Imagen referencial

¿Cómo se contrae el SIDA?

DSCF3199 400x295 LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS: ¡Estáis avisado!

Maryolys Pindeda, trabajadora social de la Coordinación Regional de VIH/SIDA.

Esta enfermedad  puede ser contraída a través de relaciones sexuales, por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones e intercambio de jeringas contaminadas).

Según el registro del Síndrome de Inmunoficiencia Adquirida y las infecciones de Transmisiòn Sexual emanado por el Sistema Regional de Salud y realizado a través del Programa SIDA/ITS, en el estado Zulia para el año 2010 (registro más actual) se diagnosticaron 12 casos de SIDA. Esta información fue aportada por Maryolys Pindeda, trabajadora social de la Coordinación Regional de VIH/SIDA.

Pineda comentó que la cifra de casos de SIDA atendidos en la coordinación va cada día en aumento.

SIDA2 400x281 LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS: ¡Estáis avisado!

Imagen referencial

Para el año 2009 en Venezuela se registraron 89.875 personas con VIH/SIDA. Según datos del Ministerio de Salud presentados ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (junio 2011) en Venezuela se registran 11 mil nuevos casos anuales de infección por VIH y 1600 casos de muertes por Sida.

Aportando está información NAD pretende crear consciencia en los individuos para evitar el contagio de alguna de estás enfermedades y en aquellos que las padezcan, que no se aíslen  busquen ayuda con las instituciones pertinentes. Y en la temporada de ferias, que ya se acerca, recuerden este viejo dicho:  “Más vale prevenir que lamentar”.

SIDA3 480x480 LLEGARON LAS PARRANDAS navideñas y el incremento de ENFERMEDADES VENÉREAS: ¡Estáis avisado!

Carmen Martorelli/Pasante

Fotos: Deivis Oviedo/Imagenes referenciales: Google

Noticia al Día

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s