Descubren un planeta 13 veces más pesado que Júpiter

 

Un equipo de astrónomos en Hawaii descubrió un mundo a 170 años luz de la Tierra que es visible a simple vista. Posee una temperatura de 1400 grados centígrados y es rojo brillante

Gracias al telescopio Subaru en Mauna Kea, Hawaii, un grupo de astronómos definió el hallazgo de un nuevo exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Kappa Andromedae, a la misma distancia que mantiene Neptuno del Sol.

Observandolo de forma directa, los especialistas sostienen que se formó cómo lo han hecho otros mundos rocosos más pequeños, en un disco de gas y con polvo protoplanetario.

El nuevo objeto fue llamado Kappa Andromedae b y tiene un diámetro 10% mayor que Júpiter, pero con una masa 12,8 veces mayor que la del quinto planeta del Sistema Solar.

Esas medidas lo colocan en el límite de definirse entre ser un gran planeta o un astro de menor tamaño. Los investigadores dicen que esa ambigüedad es “uno de los encantos” del descubrimiento al sostener que puede pertenecer a las dos posibilidades.

“De acuerdo con los modelos convencionales de formación planetaria, Kappa And b cae apenas por debajo de la capacidad de generar energía por fusión, en cuyo caso se consideraría una enana marrón en lugar de un planeta”, señaló Michael McElwain, del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.

Kappa And B orbita su estrella a 55 veces la distancia media de la Tierra al Sol y alrededor de 1,8 veces más lejos de lo que Neptuno se encuentra del Sol. Tiene una temperatura de aproximadamente 1.400 grados centígrados y tiene un color rojo brillante.

Imágenes captadas durante distintos periodos de tiempo, demuestran que Kappa And b tiene el mismo movimiento a través del cielo que su estrella. Eso demuestra que ambos están unidos por la gravedad y viajan juntos por el espacio.

 

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s