FOTO: Conoce a Ramón Gutiérrez, el abuelo marabino que cumple este jueves 100 años

Ramón Antonio Gutiérrez Hanson, un abuelo autodidacta que desde temprana edad se interesó por la lectura, hoy cumple 100 años de vida y los celebra junto con sus hijos, nietos y bisnietos, que lo sacan a pasear y lo cuidan como a un “tesoro”.

Hace un siglo, en 1912, Ramón nació en calle Federación, en Maracaibo, según él mismo cuenta. Su cara se ilumina cuando habla sobre su infancia, la recuerda. “Jugaba con pelotica de goma. Debajo de una matica nos reuníamos los muchachos, y a veces también había muchachas, pero eso no pasaba de las 8:00 o 9:00 de la noche, porque mi papá siempre me advertía que de noche se mete la gente buena y sale la mala. No había muchos lugares donde estudiar, yo asistía a una escuelita”, relata.

El abuelo cuenta que para esa época las posibilidades de estudio eran menores a las de la actualidad, por lo que él trataba de estudiar de noche. “Era un peligro, porque de noche salían los ‘embozados’, que era gente mal intencionada que se escondía en cualquier parte y salían a hacer daño”.

Ramón tuvo su primer empleo pasados los 20 años, en una imprenta nacional. También laboró en PANORAMA como prensista, recuerda. Aunque no llegó a obtener el título de primaria, pues estudió hasta el segundo grado, es un autodidacta, que a través de la lectura aprendió casi todo lo que hoy sabe. “Mi primer libro fue de José María Vargas Villa, se llamaba Aura o las violetas, y fue mi favorito, me encantaba”.

En 1944 se casó con Carmen Elisa Penso, a quien describe como una bella mujer, alta y elegante, que lo acompañó durante 54 años de feliz matrimonio y le dio cinco hijos, que hoy son su compañía, puesto que su amada falleció hace 14 años. Una de sus nueve nietos, Rita Huerta, dice que Ramón fue su tutor de ortografía en su tesis de maestría.

Hoy, con 12 bisnietos, Ramón relata que la clave para vivir más tiempo es cuidar el estómago, cuidar lo que se come y tomar agua natural. “Yo lo hice siempre y me siento muy bien”.

Este abuelito será homenajeado hoy en la Biblioteca Pública del Zulia, donde asiste cada jueves para compartir y conversar. El próximo 6 de diciembre participará en el pesebre viviente de la biblioteca y él representará, curiosamente, al Niño Jesús.

Wilmar Medina / Maracaibo / Panorama

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s