Campaña Mundial de Salud Digestiva 2012: de la Acidez al Estreñimiento se despliega en la región occidental

Volantes informativos están a disposición de quienes visitan el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo

El próximo 30 de noviembre se realizarán jornada formativas para profesionales de la salud

Síntomas como la acidez estomacal, indigestión/dispepsia,estreñimiento y distensión abdominal son comunes en la población venezolana. En algunas ocasiones pueden indicar la presencia de una enfermedad gastrointestinal subyacente como úlcera péptica, esofagitis, Enfermedad de Reflujo no Erosiva (ERNE), Dispepsia funcional (DF), Síndrome del Intestino Irritable (SII), Estreñimiento Crónico(CC), e incluso Cáncer.

Para la mayoría de los pacientes, estos síntomas son ocasionales y no son indicios de alguna patología subyacente, incluso pueden ser atribuidos a problemas transitorios dela dieta o al estilo de vida. Sin embargo, hay quienes ven su calidad de vida significativamente alterada debido a la frecuencia y molestia de los síntomas.

“Entendiendo esta realidad, en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo y Nycomed: una compañía de Takeda, vieron la necesidad de apoyar la Campaña Mundial 2012 de la Organización Mundial de Gastroenterología, “Campaña desensibilización y promoción de salud pública: Desde la Acidez al Estreñimiento”, con el objetivo de ampliar el conocimiento general de las enfermedades del sistema digestivo en la colectividad, a través de actividades informativas para personas que reciben tratamiento por éstas patologías y formativas para médicos”, informa la Dra. Maribel Lizarzabal García, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo.

Esta campaña tiene como objetivo ayudar a proveedores de cuidado de la salud y pacientes a entender los síntomas gastrointestinales comunes tales como acidez estomacal, indigestión/dispepsia, flatulencia y estreñimiento; y conocer las herramientas con las que cuenta para recibir la atención adecuada.

Nycomed: una compañía de Takeda, entendiendo la importancia que tiene llevar información a la colectividad y con un amplio portafolio de medicamentos que ofrece alivio a patologías gastrointestinales, se unió a esta campaña a través de la entrega de volantes informativos y la colocación de un video educativo en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo. Con esta iniciativa, se hace palpable la misión de la farmacéutica de mejorar la salud de los pacientes alrededor del mundo, a través del liderazgo e innovación en el área de la medicina.

Como parte de las actividades formativas para los profesionales de la salud, el próximo 30 de noviembre se realizarán las “I Jornadas Campaña Mundial de Salud Digestiva 2012”, dirigido a Gastroenterólogos, Internistas, Médicos Familiares, Médicos Generales, Integrales, Residentes e Internos. Las jornadas abordarán temas como: ¿Qué hacer cuando el paciente con erge no responde a IBP?, Dolor torácico: ¿Abordaje por Cardiología o Gastroenterología?, Relación de Helicobacter pylori y dispepsia ¿Cuándo tratar?, Dolor y distención abdominal sin síntomas de alarma ¿Qué hacer?, y la discusión de casos clínicos; con voceros especialistas en el área de la Gastroenterología así como invitados internacionales como el Dr. Edgardo Suárez de México.

 

Nota de prensa

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s