Se incrementó consumo y tráfico de drogas en escolares

Una investigación realizada por la Oficina Nacional Antidroga (ONA) revela que el 47,2% de la totalidad de escolares de Venezuela consumen o trafican drogas dentro de los planteles, alertó el presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama), José Ríos Lugo.

Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com

Las edades de los niños comprendidas en la investigación son desde 8 hasta 14 años, detalló el presidente. La situación es relativamente nueva, pues aunque desde hace varios años el consumo de estupefacientes ha rondado los centros educativos, no había penetrado hasta las aulas de clases.

El fenómeno dentro de los salones se ha incrementado vertiginosamente en los últimos dos años según el vocero. En algunos planteles la cifra supera el 50% de la matrícula. Lo que más le resalta al docente es la inacción de las autoridades para solventarlo. “El Ministerio de Educación y los organismos de protección y atención a la infancia no han reaccionado con el vigor y la urgencia que el caso lo requiere”.

Para el también comunicador social se deben adoptar políticas de prevención y medidas de atención y protección de los niños y adolescentes víctimas del flagelo. “Un fenómeno de este tipo amenaza con socavar las bases de la sociedad”.

Es necesario que las familias reciban orientación adecuada para prevenir que alguno de sus miembros sea víctima del consumo o trafico de drogas y de las consecuencias que conlleva, agregó Lugo.

Aparte del accionar de las instituciones del Estado, el presidente de Fundehama responsabilizó a los organismos de la sociedad civil, que no han actuado ante la problemática. “Al permanecer inertes, indiferentes e individualizados ante los graves problemas que aquejan a la sociedad como éste son responsables. Ya es hora que den la cara de forma conjunta, uniendo esfuerzos y voluntades que se traduzcan en soluciones”.

Lugo invitó a todos los sectores de la sociedad civil a un gran encuentro nacional de las instituciones para unir esfuerzos entre: Iglesias (en especial a la católica), medios de comunicación, universidades, gremios, sindicatos, artistas y deportistas, y líderes nacionales.

Tratan 35 mil de 220 mil de consumidores activos

En Venezuela hay contabilizadas 220 mil personas que consumen activamente algún tipo de droga, del total de 28,9 millones de habitantes, informó la ministra de Salud, Eugenia Sader, hace pocos días.

Del total de afectados el Sistema Nacional de Tratamiento de las Adiciones (SNTA) atiende a unos 35 mil. Se desconocen los números de personas tratadas en centros privados o no tratados.

Sader sostuvo que con la implementación del SNTA aumentó de dos mil los tratados a 35 mil en lo que va del año 2012. Agregó que a través del programa de asesores comunitarios de prevención contra el flagelo, a cargo de la ONA, se han capacitado a más de 25 mil personas para poder prevención el consumo de estupefacientes.

El Carabobeño

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s