Correa se reunió con Insulza y le reiteró necesidad de reformar la OEA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sus propuestas para la reforma de la organismo, al que ha calificado como un “instrumento” de Estados Unidos.

Correa recibió en el Palacio Presidencial a Insulza, quien se encuentra en Quito para participar en la Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX), que finalizará este jueves.

A la salida del encuentro, Insulza reconoció que la OEA “tiene muchos problemas”.

“Los tiempos han pasado en que la OEA era de un sólo Estado y hoy día es de todos, y todos tienen opiniones distintas, lo que hace más difícil hacer las cosas muchas veces”, afirmó el secretario general.

También indicó que el hecho de que en la región actualmente los Gobiernos sean “mucho más legítimos” que cuando se fundó el organismo hace que ”el tema de la igualdad entre los Estados, en las atribuciones de uno y de otro, juegue un papel más importante”, reseñaron agencias internacionales.

Correa mantiene que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la que están excluidos Estados Unidos y Canadá, debería reemplazar a la OEA.

En cambio, Insulza destacó que la Celac “es un mecanismo de consulta, no es un organismo” con una Secretaría General como la OEA, que desarrolla actividades de forma permanente. Insulza no cree que las dos entidades sean incompatibles.

Insulza

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s