“No hay que desconocer que una de las cárceles más violentas del país es Sabaneta”: ministra Valera

varela(16)

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, arribó este miércoles al Zulia para anunciar la ejecución de la comunidad penitenciaria Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales, ubicado en el kilómetro 11 de la vía hacia La Cañada de Urdaneta, estado Zulia.

Al acto asistieron el candidato a la Gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y jefes policiales.

El Centro para procesados judiciales del Zulia tendrá capacidad para 600 privados de libertad con carácter de procesados judiciales. Se estima un tiempo estimado de 12 meses para la construcción, explicó Valera. La inversión del proyecto está entre los 220 y 250 millones de bolívares fuertes.

El nuevo recinto contará con diversas áreas como servicios médicos, posadas conyugales, viviendas para familiares de los procesados, edificio de usos múltiples, canchas deportivas, escuelas de formación, talleres de construcción, panaderías, zonas de cultivo.

Vladimir Ramírez, gerente de ejecución del nuevo centro para procesados en el Zulia, informó que la obra estaría culminada en un año aproximadamente, contará con 20 mil metros de construcción sobre una superficie de 60 mil metros (6 hectáreas) para una población, en principio de 600 procesados y procesadas judiciales, 450 hombres y 150 mujeres.

“Es un proyecto de tipo modular que puede ampliarse, dependiendo de los requerimientos de cada zona para asegurarle las condiciones mínimas de seguridad a los internos”, explicó Ramírez.

Sabaneta unas de las  cárceles más peligrosas

“No hay que desconocer que una de las cárceles más violentas del país es la de Sabaneta y el (retén) del Marite”, aseguró la ministra, quien reiteró sus críticas al gobierno regional “por su falta de apoyo al tema penitenciario”.

“Hoy el estado Falcón está libre de pranes y de mafias, logramos desalojar el centro que estaba allí. Eso es lo que queremos para los 23 estados”, afirmó.

“Muchos de los que están en las cárceles están allí por el delito de ser pobres. 90% de los privados de libertad son pobres”, recalcó.

José Manuel Luengo/Redacción WEB / Maracaibo

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s