CNE habilita 409 mesas adicionales y deben ser atendidas por miembros de reserva

cne_980x6001-400x244

La inclusión de 186.369 extranjeros – con más de 10 años de residencia en el país- en el Registro Electoral que se utilizará el 16 de diciembre obliga al Consejo Nacional Electoral (CNE) a incorporar a la infraestructura comicial 409 mesas de votación adicionales a las empleadas el 7 de octubre.

¿Es normal la inclusión de estos ciudadanos como electores para el 16 de diciembre?. Según el artículo 64 de la Constitución “(…) El voto para las elecciones municipales, parroquiales y estadales se hará extensivo a los extranjeros que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país (…) que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política”.

El problema logístico con las 409 mesas de votación adicionales es que carecen de miembros de mesa sorteados. Ni en la selección de funcionarios electorales temporales realizada en abril, ni en el proceso complementario de julio se escogieron ciudadanos para que cumplieron funciones específicas en estas mesas de votación.

El 16 de diciembre el cargo de presidente, miembro A, miembro B y secretario de mesa deberá ser asumido por los miembros de mesa de reserva de cada centro de votación que se presenten a trabajar.

Zulia y Miranda a la cabeza

Los estados en donde están registrados más extranjeros para votar el 16 de diciembre son Zulia y Miranda. En el primero ingresan al RE de la entidad 50.076 personas, mientras que en Miranda pasan a engrosar su padrón 38.279 personas. Al ser los estados con más electores extranjeros (ver la infografía anexa) serán las entidades en las que estarán habilitadas más mesas de votación en comparación al 7 de octubre.

En total, incluyendo a los 186.369 electores extranjeros, el 16 de diciembre podrán sufragar 17.421.946 ciudadanos.

¿Por qué pueden votar menos ciudadanos en comparación al 7 de octubre?. Aunque se están incorporando los extranjeros con 10 años de residencia en el país, del padrón de votación se están excluyendo -porque no pueden votar- 100.495 ciudadanos registrados en las embajadas y consulados de Venezuela y 1.608.976 personas inscritas en el municipio Libertador (Distrito Capital) que no están convocados al proceso regional por no tener que sufragar para gobernador y consejos legislativos estadales.

Culminó la producción

El martes culminó la producción -programación- de las 36.220 máquinas de votación que se utilizarán el 16 de diciembre. Una vez concluido este proceso comenzará la producción de las máquinas de contingencia. Según los protocolos del organismo comicial deben programarse como equipos de contingencia el equivalente a 15% del total de máquinas de votación que se utilizarán en la elección.

Sin fecha para las locales

Los rectores electorales continúan sin oficializar la fecha de la elecciones para escoger alcaldes y concejos municipales.

Aunque el 29 de marzo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena -al momento de convocar la elección presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales del 16 de diciembre- anunció que las elecciones locales serían el 14 de abril de 2013, esta declaración no puede ser tomada como la convocatoria oficial del evento.

Sobre las locales el CNE sigue debatiendo entre mantener esta fecha, convocar para el 29 de mayo o esperar hasta junio.

El Universal

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s