Vecinos exigen culminación de la Circunvalación 3

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Huecos, basura, falta de iluminación e inseguridad son los problemas que aquejan a los comerciantes, vecinos y usuarios de la Circunvalación 3 y, especialmente, perjudica a quienes habitan alrededor del distribuidor Los Patrulleros, una obra con más 11 años en construcción y constantes paralizaciones.

Aunque 2002 era el año de entrega de esta obra, los trabajos apenas llevan un 45% de avance. Tres períodos gubernamentales han pasado por el Zulia, en particular la actual gestión la ofreció entre sus promesas del 2008, y los ciudadanos todavía esperan ver la gran obra arquitectónica que necesita la metrópolis marabina, una ciudad que ya cuenta con 3 millones 704 mil habitantes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

“Deben agilizar los trabajos en esa estructura. Ya tienen demasiados años construyendo algo que no nos beneficia y, por el contrario, nos afecta; por ejemplo, tuve que caminar con mi hija, de meses de nacida, desde el materno Cuatricentenario hasta la avenida que está después de Los Patrulleros y es un peligro”, comentó la usuaria de transporte público, Larisay Villalobos.

Más de 3 mil personas reclaman más rapidez en la ejecución de los trabajos. Vecinos de las parroquias Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante y Luis Hurtado Higuera están afectados por las dificultades del tránsito vehicular y los cierres parciales de la vía que tiene 18 kilómetros de extensión y apenas dos canales (norte – sur) con 9 metros de ancho.

“Tengo 10 años como chofer de esta ruta y siempre he visto ese distribuidor abandonado. Nadie le pone seriedad ni compromiso. Me gustaría tener una autopista amplia, libre de basura y sin huecos”, comentó Gumercindo Maparé, chofer de un “por puesto” de la ruta Circunvalación 3, una de las 13 líneas de transporte que transita la zona.

El secretario de infraestructura de la Gobernación del Zulia, Orlando Cuabro declaró sobre la obra: “La estructura del distribuidor tiene un 45% de avance. Los trabajos se iniciaron a mediados de este año y debe estar lista a mediados del próximo año. El puente tiene tres tramos, de 30 metros cada uno, para un total de 90 metros. Estamos culminando el estribo sur, el norte ya está listo. La próxima fase será la colocación de las vigas prefabricadas, luego hacer la parte vial para poder unir los dos extremos del puente”.

Precisó que el proyecto contempla la ampliación de la vía para habilitar dos canales en ambos sentidos más el hombrillo; sin embargo, denunció que “hay que remover unas ‘cabrias’ (torres de alta tensión), en el distribuidor de Patrulleros hay una que, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho para que Corpoelec la cambie de ubicación, no se ha podido hacer nada”.

En respuesta a esta declaración, voceros de Corpoelec indicaron que “hay restricciones operativas que han impedido disponer de esa línea para realizar los trabajos y por eso no se ha respondido a la gobernación. Hay que sacar la línea por al menos 8 o 10 horas para pasarla a las nuevas”.

Sin embargo, en entrevista con PANORAMA, en febrero pasado, el ingeniero, Alberto Pérez, subcomisionado de proyectos de transmisión occidente de Corpoelec, declaró: “La C-3 tiene una línea de transmisión muy vieja con una data de más de 40 años. Se ha visualizado la reconstrucción de esa línea por su obsolescencia, pues cuando se construyen esas torres son para 25 o 30 años de servicio”.

Para el arquitecto Pedro Romero la falta de continuidad en las gestiones gubernamentales pudieron influir en el abandono de la obra. “Los proyectos no están totalmente definidos y hay deficiencias técnicas, tampoco hay una continuidad administrativa y el cambio de las gestiones públicas va trayendo esos retrasos. Definitivamente, las obras se detienen al cambiar gestiones políticas, se deterioran y deben comenzar, prácticamente desde cero, cuando alguien tiene la voluntad de continuar con las estructuras”.

Mientras los trabajos avanzan a paso de morrocoy, la ciudadanía exige más rapidez, desde la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación señalaron que faltan recursos por invertir. “Para la recuperación del tramo de la vía La Concepción faltan unos 4 mil 200 millones de bolívares; en el distribuidor faltan Bs. 30 millones más; del tramo que va desde Patrulleros hasta la urbanización San Rafael faltan Bs. 17 millones; la construcción del tramo San Miguel hasta la intersección de la Manuel Belloso (vía al Aeropuerto) son unos Bs. 80 millones más”, manifestó Cuabro.

Usuarios de las redes sociales de PANORAMA opinaron sobre la situación de esta arteria vial. La mayoría de los participantes, con 43% de votos, opinó que los retrasos en el trabajo se deben al abandono por parte del ente ejecutor.

Ana Carolina Morales / Maracaibo / Panorama.com

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