Piel artificial creada en planta zuliana ayudará en tratamiento de quemados y diabéticos

PIEL3

¿Basura? No, todo lo contrario. Las conchas de plátano y los residuos de camarones ahora representan la innovación científica que permitirá a un grupo de zulianos obtener papel y piel artificial de lo que hasta ahora había sido considerado por muchos simples desechos.

Con una inversión de seis millardos de bolívares por parte del Ministerio de Planificación y Finanzas, este lunes fue inaugurada la planta Innovación Ambiental Innovaquita procesadora para la elaboración de quitosano, polímero con numerosas propiedades medicinales, agrícolas y ambientales.

“Este es un proyecto en el que hemos venido trabajando muchos años.  También tenemos en planes la recuperación de la concha de plátano para realizar papel y una planta para recolectar lemna con el mismo quitosano”, explicó Marinela Colina,  quien es coordinadora de la planta, ubicada en el municipio San Francisco, doctora en química, con maestría en ingeniería ambiental y un PHD en química analítica en la universidad Sheffield Hallam University, además de profesora titular de LUZ.

La planta tiene capacidad para procesar 10 toneladas de restos de crustáceos. Fungicidas, plaguicidas y películas de piel obtienen los investigadores  del quitosano. José Antonio Vargas, ingeniero químico, expresó: “Esto tiene un impacto de gran relevancia. Somos la primera planta del país con esta capacidad,  tercera y de mayor capacidad en Latinoamérica”.

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s