“Las primeras tres semanas son clave para la recuperación”: expertos sobre cirugía de Chávez

chavez_archivo(12)

Luego de una cuarta operación de seis horas de duración por una nueva recidiva de un tumor cancerígeno las primeras tres semanas son clave en la recuperación.

Ésta es la opinión de los oncólogos zulianos sobre la situación de un paciente con las características que se han dado a conocer sobre el presidente de la República Hugo Chávez.

“Una cirugía de seis horas implica al menos permanecer en cuidados intermedios las primeras horas. Las tres primeras semanas son clave para la recuperación. Es importante en este tiempo alejarse de todo lo que implique estrés porque ya se ha comprobado el gran impacto que tiene en el sistema inmunológico”, indicó el especialista Leonardo Bustamante, expresidente de la Sociedad Venezolana de Oncología y reconocido como uno de los profesionales más sobresalientes de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe por la Organización para la Capacitación e Investigación Médica.

Con esto coincide el oncólogo Jesús Carrasco, quien considera que los sarcomas o tumores malignos se tratan con cirugía. “La recuperación y el reposo son básicas durante las tres primeras semanas. En caso de que el tumor haya sido resecado en su totalidad ahorita pasaría a una etapa de quimioterapia con una fórmula distinta a la primera”, indicó.

De acuerdo con la información que se ha manejado oficialmente, los expertos deducen que no puede recibir radioterapia. “Ningún paciente con una reaparición del cáncer en menos de un año puede volver a recibir radioterapia”.

Expusieron que los tumores en la zona pélvica son delicados porque es área de muchos órganos blandos como los riñones, la uretra, intestino y vejiga.

“La primera recomendación es seguir las indicaciones médicas y guardar reposo”, dijo el especialista.
Aunque se considere muy extensa por algunos sectores no médicos, seis horas de intervención es un tiempo promedio de este tipo de afecciones. “Se trata de zonas delicadas y la extirpación de un tumor es un procedimiento minucioso y delicado, de ello depende que se logre resecar totalmente”, precisó Carrasco.

Maidolis Ramones Servet / Maracaibo / Panorama.com

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s