Intercambio comercial a través del Sucre creció 285% en 2012

petrocaribe_0

El intercambio comercial entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se elevó a 700 millones de dólares, con base en dos mil 135 operaciones económicas realizadas con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), lo que representa una aumento de 285% con respecto a 2011.

El secretario ejecutivo del grupo regional, Rodolfo Sanz, informó que estas operaciones comerciales, sustentadas en el intercambio, la cooperación y complementariedad, incluyen las actividades de Petrocaribe.

“En el tema energético Petrocaribe ha comercializado petróleo por más de 12 mil millones de dólares en estos últimos años, desplazando así el dominio que tenía la Shell en la distribución en todos los países del Caribe”, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El año pasado, mediante ese mismo mecanismo, se realizaron un total de 431 operaciones, por un monto de 216 millones de Sucres (245 millones de dólares), de acuerdo a cifras ofrecidas en octubre de este año por el presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar.

Sobre la participación de la industria privada en el ALBA, Sanz afirmó que ha sido importante, por cuanto ha favorecido la ampliación de sus mercados.

“El sector privado tiene dentro del Sucre y, por ende, dentro del ALBA una presencia importante. Este sector, contrario a lo que dicen, ha tenido un espacio cercano al 91% en transacciones económicas y operaciones comerciales dentro del Sucre”, refirió Sanz.

El mecanismo de integración conformado por Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, también ha despertado interés en países de Europa central y Asia.

Su secretario ejecutivo informó que el intercambio comercial a través del Sucre, por ser un mecanismo que sustituye la hegemonía del dólar, ha despertado el interés de economías como Rusia, Bielorrusia y China, que han estudiado la posibilidad de establecer un intercambio compensado en sus monedas nacionales.

Sanz también informó que durante el primer trimestre de 2013 realizarán la decimosegunda cumbre del ALBA, en la que discutirán nuevas estrategias para avanzar en la creación de zonas económicas y productivas en los países integrantes del bloque regional.

El Sucre se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales de los países del ALBA, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas nacional de esos miembros.

Actualmente más de 150 empresas de la región operan con el Sucre, de las cuales 90% pertenece al sector privado, 6% al sector público y el resto entre pequeñas y medianas empresas.

A través de este mecanismo las empresas comercializan productos como la úrea (fertilizante exportado por Venezuela), alimentos, vehículos, cauchos, medicina, textiles, aceite de palma y libros.

YVKE

Anuncios

Explícanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s